sábado, 21 de diciembre de 2013

LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER



Las penas del joven Werther es una novela inserta en un epistolario. Su autor, Goethe, la escribió cuando tenía 25 años y dejó en ella algunos de sus sentimientos más profundos y datos que se consideran autobiográficos del autor.
En el siglo XVIII esta obra supuso un enfrentamiento contra la razón imperante y una apuesta, tal vez descabellada en esos momentos, por los sentimientos por encima de todo. Muchos jóvenes de la época se identificaron con su protagonista y llegaron a adoptar la misma decisión que toma él al final de la historia.

La obra de Goethe inicia el género epistolar pero, a pesar de ello, fue una novela con bastante éxito y que pronto fue traducida a varios idiomas, traspasando las fronteras alemanas y creando una nueva moda. Sin embargo, la obra más conocida del autor no es ésta; su título más reconocido es Fausto, un drama en verso, el cual estudiaremos desde la perspectiva del mito. 

"Las penas del joven Werther irrumpe en una Europa cartesiana en donde imperaba el mundo de la razón. En pleno auge del conocimiento científico, a finales del siglo XVIII, surge un joven escritor con formación en leyes y espíritu renacentista, que apuesta por el mundo de los sentimientos como el único vehículo válido para aprehender el mundo: ahí está la novedad del movimiento Sturm und Drag, creado por Goethe y su amigo Herder. Este movimiento será luego el germen del romanticismo alemán que tendrá a Novalis como su mayor poeta, y a Schiller como su dramaturgo abanderado." (Taller de lectura de Liliana Costa: http://www.lilianacosta.com/las-penas-del-joven-werther/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario